breve historia

El cooperativismo inicia en la Republica Dominicana en el año 1947 con la celebración en el país de la llamada Semana Social del Caribe, evento que promocionó la actividad cooperativa.  La Orden canadiense de los Padres Scarboro fue la encargada de realizar la promoción, el jefe de la orden el reverendo padre Alfonso Chafe fundó la primera cooperativa de ahorro y crédito en el poblado de Manoguayabo, en octubre de 1946.  Más adelante, el 15 de diciembre el reverendo padre Santiago Walsh, fundó en  Bayaguana una cooperativa de ahorro y crédito.

Debido al rápido surgimiento del movimiento cooperativo en país la Orden de los Scarboro solicito  a sus superiores en Canadá un especialista en estos menesteres, en estas condiciones llega al país el Padre Pablo Steele (John Hearvey Steele), quien fundo sendas  cooperativas de ahorro y crédito   en Monte Plata y en Boyá, en el mes de agosto de 1947.  Ese mismo año se fundó en San Juan Bosco, en la capital, una cooperativa de consumo, la cual fue convertida el año siguiente en cooperativa de ahorro y crédito.

Entre las primeras cooperativas de la provincia Espaillat tenemos La Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús, Cooperativa de Criadores del Cibao y Cooperativa Zafarraya.

En el año 2000 un grupo de profesionales visionarios de la medicina, del Centro de Especialidades Médicas de Moca, se reúnen con el fin de promover el ahorro, no solo de la clase médica sino también de todo el personal técnico administrativo y de soporte de la entidad anteriormente citada.

En ese momento nuestro objetivo se tradujo en la creación de un fondo que sirviera de soporte a todos los servidores del centro citado, siempre que alguien lo necesitare, (fondo de ayuda mutua). Para ello nos propusimos crear un fondo, en donde cada integrante aportaría anual RD$10,000.00, pero semanalmente también se debía ahorrar una cuota fija de RD$200.00.

Para aumentar el capital ahorrado, los participantes del mismo, podrían optar por obtener financiamientos, teniendo que pagar una cuota mensual, con un margen mínimo de interés.

Este grupo visionario y con espíritu de servicio amplio, no se estanca en solo servir a unos pocos, sino que visualiza y piensa más allá. Su intención es poder aportar al desarrollo, no solo de ese grupo, que es el Staf del Centro de Especialidades Médicas, sino, aportar al progreso de una provincia, la región y porque no al país, buscando alternativas para hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos (as) mediante una empresa.

Nos identificamos con la figura jurídica que representa el cooperativismo ya que el mismo promueve el desarrollo del hombre/mujer, con el valor de la cooperación, la igualdad, la justicia, el respeto, la pasión  y el trabajo conjunto. Es proporcionar, repartir y consolidar el bienestar de sus socios.

Pasan tres años madurando la idea de cómo podemos hacerlo, determinándose la conformación de una cooperativa de servicios, la cual llevaría por nombre Cooperativa de Servicios Múltiples El Mogote, en honor a la elevación más alta (970msm), que existe en nuestra provincia Espaillat, parte de la cordillera septentrional.

Es el 6 de noviembre del año 2003 cuando se convoca a una Asamblea General Constitutiva, delegando en los señores Martina Adelina Almonte, José Miguel Pichardo, Luis Díaz Estrella, la encomienda de realizar todas las gestiones que conllevan los procedimientos  para lograr  la institucionalidad legal y operativa de la entidad. Agotados todos los ordenamientos, obtuvimos la aprobación por parte del organismo rector de las cooperativas, el Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP).

Un sueño que se convierte en realidad, el 5 de octubre del año 2004 se apertura la oficina, con domicilio en la calle Colón, esquina José Dolores Alfonseca, Moca, provincia Espaillat. Con una membresía de cuarenta y cinco socios, ofertando los servicios de aportaciones, ahorros, créditos, depósitos a plazos fijos que en ese momento se centraron en ese momento se centraron.

Con entusiasmo y un amplio sentido de realizar un trabajo transparente y efectivo, cumpliendo con el compromiso de lograr la prosperidad colectiva, direccionando los procesos que garantizan la igualdad, ejerciendo la democracia participativa a través de estrategias de organización colectiva, hemos logrado paso a paso construir una entidad que ha ido creciendo con al pasar de los años. ʺCOOPMOGOTEʺ

Maduramos una idea, la hicimos realidad y asumimos el reto con responsabilidad. En el cooperativismo no hay logros mágicos, ni recetas exitosas, hay métodos que sumados a la inteligencia organizacional, a los buenos criterios de gobernabilidad, la conducción, el capital humano, el arduo trabajo, el conocimiento y la conjunción de criterios de calidad, coherencia y congruencia, nos han permitido cimentar una base sólida que se traduce en crecimiento sostenible.

En el año 2005 rentamos una infraestructura ubicada en la calle Independencia, esquina Tunti Cáceres, Moca, Provincia Espaillat, Republica Dominicana.

 

Tunty Cáceres, Moca

ad

ʺUn espacio no determina el crecimiento económico pero sí determina la capacidad de cargaʺ.

Con el objetivo de brindar mejores servicios, con más holgura, calidad y confort, nos trasladamos a las instalaciones ubicadas en la dirección anteriormente citada. Nuestro personal humano creció, los servicios aumentaron y concomitantemente creció nuestra membresía.

Para ser competitivos debemos ir de la mano con el mundo globalizado, en donde el elemento innovar es primordial para el crecimiento sostenible, y las adaptaciones deben realizarse junto a la eficiencia de gestión. Aplicamos la proactividad en nuestro quehacer.

En asamblea general de fecha 18 de septiembre del año 2010 se presenta la propuesta y es aprobada a unanimidad, de construir el local que albergaría nuestra oficina principal, y  es el día 6 de septiembre  el año 2011 cuando nos trasladamos a lo que llamamos nuestro hogar de trabajo, ahora ubicado en la calle Sabana Larga, #66, Moca, Provincia Espaillat. Un espacio de convergencias, con mayor comodidad y donde el personal cuenta con áreas más aptas para ofertar servicios eficientemente.

MOCA, Sabana Larga 66

MOCA, Sabana Larga 66

 

Un espacio físico tampoco nos da crecimiento sostenido, hay que destacar la persona humana, contamos con un personal altamente eficiente ya que es el eje central de nuestro quehacer. Mantenemos la búsqueda permanente de acciones que generen mayor identidad cooperativista, sumado a ello, un intensivo programa de educación, capacitación e información, como también una comunicación efectiva.

Calle 27 de Febrero, San Víctor

asdasd