BREVE HISTORIA

La cooperativa de servicios El Mogote (COOPMOGOTE), incorporada mediante el decreto del poder ejecutivo No. 397-05, del 23 de julio de año 2005, regulada por el Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP). Es una empresa socio-económica, dedicada a la intermediación financiera que surge en la cuidad de Moca.

Esta cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unieron voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa financiera de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

 Asamblea

La Asamblea General es la autoridad máxima de toda cooperativa y sus decisiones son obligatorias para sus socios presentes y ausentes, su Junta y comités siempre que se adopten conforme a las Cláusulas de Incorporación, al Reglamente General y a las leyes aplicables.

En la asamblea, los socios recibirán los informes del/la Presidente de la Junta de Directores, el/la Administrador, el/la Tesorero, los Comités de Supervisión y Educativo y demás comités de trabajo, si los hubiere. Además, deben pasar juicio sobre las actas de la asamblea anterior. Tanto los informes como las actas deben ser objeto de cuidadoso escrutinio por los socios, que son los dueños y dueñas de la cooperativa. La Asamblea nombrará a Junta de Directores y al Comité de Supervisión.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración, como máximo organismo de dirección normativa, tiene entre sus atribuciones y deberes establecer las políticas crediticias en concordancia con las disposiciones legales que rijan para el efecto y nombrar las diferentes comisiones y comités operativos entre los que se incluyen el Comité de Mora.

Salud financiera de las institución y rinden informe de su gestión ante las asamblea de socios.

La Administración

El principal funcionario ejecutivo de la cooperativa es nombrado y supervisado por la Junta de Directores.

Ejecuta los acuerdos de la Junta de Directores para que la entidad se desarrolle dentro de los principios y prácticas cooperativistas.

La Administración debe estar compuesta por personas que tengan una visión cooperativista y social. Estas deben tener conocimiento en áreas como cooperativismo; relaciones laborales; legislación social, obrera y cooperativista del país; gerencia; finanzas, entre otros.

Las personas responsables de la Administración deben tener a la Junta informada del progreso de la cooperativa, manteniendo, de ser posible, estados de situación y balances de comprobación mensuales para ser evaluados por la Junta de Directores. El informe a las asambleas debe ser bien detallado y debe estar disponible para contestar preguntas de los Directores y de los socios.

 

Consejo de Vigilancia

El Consejo de Vigilancia está integrado por socios y socias y es electo en asamblea para fiscalizar y supervisar el funcionamiento de la cooperativa tanto en términos económicos como sociales. Vela por que el Consejo de Administración actúe de acuerdo a las leyes, reglamentos y los acuerdos de la asamblea. Rinde informes a la Asamblea.

Comité de Crédito

El Comité de Créditos, integrado por miembros designados democráticamente en la Asamblea General de Socios, su función es resolver sobre las solicitudes de créditos en el marco de las políticas, niveles y condiciones establecidas por el Consejo de Administración Asimismo, sugerir las modificaciones correspondientes cuando las circunstancias lo ameriten.